El portal que he elegido es el de
la diputación provincial de Teruel, administración local.
·
Evaluación
Es un portal conocido para mí, pues como empleada pública que accedido al mismo
para ver información sobre concursos y plazas disponibles, para pedir cita
previa o para consultar noticias algunas veces. Además contiene un enlace al
Boletín oficial Provincial, con lo cual
sí que lo he visitado con frecuencia.
Sin embargo, nunca había accedido
a la parte de Gobierno Abierto. Es muy
intuitivo porque está bien resaltado y dividido por los distintos
fundamentos: Transparencia, Datos Abiertos, Participación, Derechos de Acceso a
la información Pública, Dudas…
En cuanto a la suficiencia de
la información, así es en la parte de Transparencia,con una serie de subapartados
a cerca de información sobre la propia diputación, financiera, de contratos, de
servicios, y de relaciones entre los ciudadanos y la sociedad.
Sin embargo, en la parte de participación ciudadana, no existe más que
información sobre el qué, quíén y con derecho a qué normas se regula esta
participación. Aunque sí contiene un enlace a plantear nuevas propuestas o
participar a través de la sede electrónica, parece limitarse a la interposición de quejas o sugerencias pero no
parece poder acceder a otras interpuestas por otros ciudadanos.
La parte de datos abiertos permite acceder a datos públicos de manera
reutilizable, sin embargo algunos apartados están sin contenido
A pesar de que
alguna información sea insuficiente, esta se entiende correctamente y además resulta útil, como por ejemplo el
acceso a la parte de Derecho de Acceso a la Información Pública, pues esta conecta
directamente con la sede electrónica en la que se puede acceder tanto a la
Información General, Catálogo de trámites, carpeta electrónica y cita previa.
·
Diagnóstico
y Plan de acción
Por tanto el diagnóstico en
cuanto a accesibilidad, difusión, conocimiento y utilidad es bastante bueno,
pero si proponemos accione de mejora, éstas podrían ser:
1.-Mayor publicidad activa: como agendas de los responsables públicos.
Si bien es cierto que existe información detallada sobre el personal de la
propia diputación hay que acceder a través varios link, por ejemplo dentro de
información sobre la diputación, información sobre cargos electos y de ahí se
abre un pdf… pero son apartados que están a la misma altura que circulares
emitidas por la diputación o condiciones de trabajo y convenios colectivos. Su
retribución por ejemplo está en otro apartado de planificación, evaluación y
calidad…Personalmente opino que faltaría un poco de organización en los temas y
resaltar más algunos apartados con mayor publicidad
2.- Mayor accesibilidad, pues bien es cierto que en algunos casos como
partipación ciudadana, hay que hacer varios clicks hasta el acceso a la
información, al llevarnos a trámites en la sede electrónica y presentando de
manera breve en un primer apartado lo que es la participación.
3.-Mejora del conocimiento, sobretodo en la parte de datos abiertos
tal y como se ha señalado pues no se puede acceder por ejemplo a la parte de
licencia, sí a API y a otros, pero existen algunos apartados sin contenido
Comentarios
Publicar un comentario