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¡Quiero quererte, no temerte!

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

La política pública que he elegido es una campaña cuyo mensaje es ¡Quiero quererte, no temerte!, formada tanto por carteles gráficos como apoyada mediante un vídeo cuyo título es ¡Por la igualdad, contra la violencia de género!

Se trata de una política de carácter autonómico, concretamente en la CCAA de Aragón, aunque forma parte de las actuaciones realizadas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ha sido elaborada por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que es un organismo autónomo del Gobierno de Aragón, creado en 2001, que desarrolla y regula políticas dirigidas a los jóvenes, y entre otros fines tiene el de superar las desigualdades sociales desarrollando valores basados en el respeto a la diferencia y a la lucha contra posturas sexistas, así como cuenta con servicios de asesoría para jóvenes sobre delitos sexuales entre otros.

Así pues, lleva a cabo diversas campañas como la que se presenta en este caso, que es de febrero de 2021 por la igualdad de género y en contra la violencia de género, con este lema se pretende concienciar en la necesidad de erradicar cualquier manifestación violenta en las relaciones de pareja, sobre todo en las que surgen entre adolescentes y jóvenes

Por tanto, el ámbito de intervención, centrado en los jóvenes, surge como consecuencia de la cantidad de actos de violencia de género, a nivel psicológico o agresiones físicas por diferencia de género, pretendiendo con este mensaje fomentar la igualdad, el respeto y la libertad en cualquier relación de pareja; aunque también va dirigido a monitores y monitoras de juventud.


2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

En relación a los roles, la campaña presentada, impacta directamente en los roles de género, reforzando la idea de igualdad, de esta manera trata de eliminar los estereotipos de desigualdad, deconstruyendo esas visiones preexistentes y patrones afectivos aprendidos, a la vez que trata de generar roles igualitarios.

Si bien es cierto que no se observa una relación directa en cuanto al acceso igualitario a recursos económicos o materiales para las mujeres, si puede afectar a recursos culturales y educativos principalmente, en las relaciones afectivas, así afecta a esos estereotipos y facilita información y recursos para fomentar la igualdad en las relaciones de parejas en la población joven, invitar a la reflexión y al propio autodiagnóstico de conductas de maltrato y consentimiento.

El papel de las mujeres en este proyecto parece formar parte desde la fase inicial de desarrollo de la campaña al mostrar situaciones reales, que principalmente se sufren por mujeres, además muchas de ellas alumnas de instituto actúan como protagonistas del video presentado para que otras se sientan identificadas con ellas y puedan detectar esas actitudes de desigualdad y de violencia, muchas veces encubierta, con lo cual la representación de la mujer está presente en el diseño y en la elaboración de esta política, además de ser el foco principal.


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

En cuanto al impacto y los resultados de dicha iniciativa, dado el carácter reciente de su implementación se desconocen por el momento, sin embargo los resultados que podría tener, al menos en consonancia con los objetivos que pretende la campaña podrían observarse en lo siguiente.

Las personas beneficiarias de esta política van a ser los jóvenes y adolescentes, pues muchos de ellos no reconocen la existencia de esa desigualdad y mucho menos de la violencia de género existente, y ello no solamente es así por la persona que la practica sino también por la que la padece. Por ello, al mostrar tipos de actitudes que encierran esa desigualdad e incluso esa violencia, permiten discernir entre lo que es o no realmente una muestra de cariño o amor e identificar qué es una conducta violenta, una relación no basada en la libertad, el respeto.

El efecto que va a tener en los jóvenes, se apreciará en los diferentes hechos diarios, identificar cuando espían tu móvil, cuando te piden imágenes privadas, cuando te alejan de tus amigos, cuando controlan tu forma de vestir, cuando se enfadan porque no contestes inmediatamente… que harán ver a esos jóvenes la situación a la que están sometidos ellos mismos.

Además, también incide en monitores y monitoras de juventud, para promover la toma de conciencia respecto a diferentes iniciativas a adoptar en entornos educativos con el objetivo de reforzar la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir las actitudes de discriminación y de violencia de género en todas sus manifestaciones.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Las fortalezas de esta política es la gran difusión a través de los centros educativos de Aragón, colegios mayores, residencias, mediante imágenes gráficas (2250 carteles). Y el apoyo mediante la difusión del vídeo ¡Por la igualdad, contra la violencia de género” dirigido al público adolescente y protagonizado por alumnos de un instituto de Huesca, con el objetivo de que el público que lo ve, se sienta identificado y por tanto consiga sensibilizarse sobre este problema.

Además se apoya en las redes sociales, e incluye la publicación semanal para ayudar a detectar esos comportamientos nocivos.

Por tanto, en cuanto al diseño y la distribución parece adecuado, pero también es objeto de debilidades, y es que no solamente es necesario sensibilizar para detectar las primeras señales de desigualdad y de violencia de género, sino que es necesario complementarlo con otro tipo de políticas que se perpetúen en el tiempo, apoyo psicológico, asesoría en la detección de estas actitudes, aquellas que favorezcan el empoderamiento y cómo enfrentarse a esas situaciones y no dejarse llevar por ellas, porque si no se trataría de políticas de alcance muy reducido.

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