1. Presenta la política
pública que hayas elegido.
La política pública que he elegido es una campaña cuyo
mensaje es ¡Quiero quererte, no temerte!, formada tanto por carteles gráficos
como apoyada mediante un vídeo cuyo título es ¡Por la igualdad, contra la
violencia de género!
Se trata de una política de carácter
autonómico, concretamente en la CCAA de Aragón, aunque forma parte de las
actuaciones realizadas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de
Género.
Ha sido elaborada por el
Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través
del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que es un organismo
autónomo del Gobierno de Aragón, creado en 2001, que desarrolla y regula
políticas dirigidas a los jóvenes, y entre otros fines tiene el de superar las
desigualdades sociales desarrollando valores basados en el respeto a la
diferencia y a la lucha contra posturas sexistas, así como cuenta con servicios
de asesoría para jóvenes sobre delitos sexuales entre otros.
Así pues, lleva a cabo
diversas campañas como la que se presenta en este caso, que es de febrero de
2021 por la igualdad de género y en contra la violencia de género, con
este lema se pretende concienciar en la necesidad de erradicar cualquier
manifestación violenta en las relaciones de pareja, sobre todo en las que
surgen entre adolescentes y jóvenes
Por tanto, el ámbito de
intervención, centrado en los jóvenes, surge como consecuencia de la
cantidad de actos de violencia de género, a nivel psicológico o agresiones físicas
por diferencia de género, pretendiendo con este mensaje fomentar la igualdad,
el respeto y la libertad en cualquier relación de pareja; aunque también va
dirigido a monitores y monitoras de juventud.
2. Analiza la política
pública que hayas elegido.
En relación a los roles, la campaña presentada, impacta
directamente en los roles de género, reforzando la idea de igualdad, de esta
manera trata de eliminar los estereotipos de desigualdad, deconstruyendo esas
visiones preexistentes y patrones afectivos aprendidos, a la vez que trata de generar
roles igualitarios.
Si bien es cierto que no se
observa una relación directa en cuanto al acceso igualitario a recursos
económicos o materiales para las mujeres, si puede afectar a recursos
culturales y educativos principalmente, en las relaciones afectivas, así afecta
a esos estereotipos y facilita información y recursos para fomentar la igualdad
en las relaciones de parejas en la población joven, invitar a la reflexión y al
propio autodiagnóstico de conductas de maltrato y consentimiento.
El papel de las mujeres en
este proyecto parece formar parte desde la fase inicial de desarrollo de la
campaña al mostrar situaciones reales, que principalmente se sufren por
mujeres, además muchas de ellas alumnas de instituto actúan como protagonistas
del video presentado para que otras se sientan identificadas con ellas y puedan
detectar esas actitudes de desigualdad y de violencia, muchas veces encubierta,
con lo cual la representación de la mujer está presente en el diseño y en
la elaboración de esta política, además de ser el foco principal.
3. Comenta, si los
conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si
desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que
consideras que podría tener.
En cuanto al impacto y los resultados de dicha iniciativa, dado
el carácter reciente de su implementación se desconocen por el momento, sin
embargo los resultados que podría tener, al menos en consonancia con los objetivos
que pretende la campaña podrían observarse en lo siguiente.
Las personas beneficiarias de
esta política van a ser los jóvenes y adolescentes, pues muchos de ellos no
reconocen la existencia de esa desigualdad y mucho menos de la violencia de
género existente, y ello no solamente es así por la persona que la practica
sino también por la que la padece. Por ello, al mostrar tipos de actitudes que
encierran esa desigualdad e incluso esa violencia, permiten discernir entre lo
que es o no realmente una muestra de cariño o amor e identificar qué es una
conducta violenta, una relación no basada en la libertad, el respeto.
El efecto que va a
tener en los jóvenes, se apreciará en los diferentes hechos diarios,
identificar cuando espían tu móvil, cuando te piden imágenes privadas, cuando
te alejan de tus amigos, cuando controlan tu forma de vestir, cuando se enfadan
porque no contestes inmediatamente… que harán ver a esos jóvenes la situación a
la que están sometidos ellos mismos.
Además, también incide en
monitores y monitoras de juventud, para promover la toma de conciencia respecto
a diferentes iniciativas a adoptar en entornos educativos con el objetivo de
reforzar la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir las actitudes de discriminación
y de violencia de género en todas sus manifestaciones.
4. ¿Qué puntos fuertes
y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Las fortalezas de esta política es la gran difusión a
través de los centros educativos de Aragón, colegios mayores, residencias,
mediante imágenes gráficas (2250 carteles). Y el apoyo mediante la difusión del
vídeo ¡Por la igualdad, contra la violencia de género” dirigido al público
adolescente y protagonizado por alumnos de un instituto de Huesca, con el
objetivo de que el público que lo ve, se sienta identificado y por tanto
consiga sensibilizarse sobre este problema.
Además se apoya en las redes sociales,
e incluye la publicación semanal para ayudar a detectar esos comportamientos
nocivos.
Por tanto, en cuanto al diseño
y la distribución parece adecuado, pero también es objeto de debilidades,
y es que no solamente es necesario sensibilizar para detectar las primeras
señales de desigualdad y de violencia de género, sino que es necesario
complementarlo con otro tipo de políticas que se perpetúen en el tiempo, apoyo
psicológico, asesoría en la detección de estas actitudes, aquellas que favorezcan
el empoderamiento y cómo enfrentarse a esas situaciones y no dejarse llevar por
ellas, porque si no se trataría de políticas de alcance muy reducido.
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