La política pública
que se presenta aquí es de carácter autonómico, concretamente de la CCAA de
Aragón, elaborada por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno
de Aragón, a través tanto del Instituto Aragonés de la Juventud como de la Dirección
General de Igualdad y Familias.
El Instituto Aragonés de la
Juventud es un organismo autónomo del Gobierno de Aragón, creado en 2001, que
desarrolla y regula políticas dirigidas a los jóvenes, y entre otros fines
tiene el de superar las desigualdades sociales, desarrollando valores
basados en el respeto a la diferencia y a la lucha contra posturas racistas y
sexistas, e integrando a los jóvenes inmigrantes. Lleva a cabo diversas
campañas como la que se presenta en este caso, que data de marzo de 2020, o la
última de febrero de 2021 contra la violencia de género cuyo mensaje es ¡Quiero
quererte, no temerte!
La Dirección General de Igualdad y
Familias, creada en 2015, tiene una serie de funciones, tanto en el ámbito de
las familias como en el ámbito de igualdad de oportunidades, como por ejemplo integrar
el principio de igualdad de oportunidad y no discriminación en las políticas
públicas sectoriales; apoyo, asistencia y protección a las personas víctimas de discriminación por razón
de edad, sexo, religión, ocupación o cualquier otra condición, elaboración,
seguimiento y evaluación de planes y programas relacionados con políticas de
igualdad de derechos y oportunidades e integración social de inmigrantes; coordinación
de las actuaciones en materia de
igualdad e integración social de inmigrantes, apoyo administrativo con otras
administraciones, comisiones y foros y ejecución de acciones dirigidas a la integración
social e inmigrantes.
Así pues, las políticas para la
igualdad de trato no sólo se manifiestan en normativa, sino también en creación
de organismos como los presentados en párrafos anteriores, o también a través
de medidas concretas. En este sentido desea presentarse aquí una iniciativa
llevada a cabo por estos organismos, relacionada con la integración social y
la inmigración bajo el formato de documental, denominado “EN TU PIEL”,
publicado en marzo de 2020, en el que se recogen conversaciones de diez jóvenes
aragoneses, nacidos en Aragón o fuera y que son de diferente origen cultural, incidiendo
en la necesidad de convivir y de ponerse en la piel del otro y de la otra. Este
documental se acompaña de una guía didáctica elaborada por dos profesores con
amplia experiencia en tema de integración y de trabajo con jóvenes que sirva de
herramienta para el profesorado en las aulas
Por lo que respecta a los ámbitos
que abarca, dicha iniciativa surge como consecuencia de la
multiplicación de actos de discriminación y agresión relacionados con el
racismo, la xenofobia y en definitiva con cualquier desigualdad cultural.
Su objetivo es la defensa del
derecho de las personas y los principios de la democracia, tratando de eliminar
prejuicios y estereotipos, haciendo reflexionar sobre las actitudes racistas
que dificultan la convivencia y ayudan a poner en valor el desarrollo de una
identidad positiva, tolerante e inclusiva.
Se desconoce el impacto y
los resultados de dicha iniciativa, pero se destacan algunos datos como
son el número de personas extranjeras empadronadas en Aragón: 136.155 en 2018, siendo un 56% hombres y 44% mujeres. Los
cuales provienen de más de 100 nacionalidades, concretamente un 62% de Europa,
21% de África y 12% de América Central y
del Sur, entre otros.
Dado que la iniciativa se va a
usar como herramienta en las aulas, cabe mencionar que 26.700 extranjeros son
alumnos de centros educativos de Aragón.
La integración social de las
personas de origen extranjero pasa inevitablemente por la integración escolar y
laboral, y por tanto es necesario implementar medidas que apuesten por la
equidad y el éxito escolar para todo el alumnado.
Así pues, el público objetivo son
los jóvenes, y con esta iniciativa se persigue inculcar en ellos la ética de la
tolerancia y la educación intercultural, integración social y garantía de los derechos
humanos.
Las personas que se van a
beneficiar de tal iniciativa podrían parecer que se circunscribe a los emigrantes
y otras minorías ya que dicha iniciativa surge como defensa de los mismos, pero
personalmente pienso que va mucho más allá, pues a través de la reflexión de la
población objetivo, jóvenes, mediante dicho audiovisual se pretende que el
alumnado se cuestione su conocimiento sobre la realidad de la inmigración en
Aragón y avance hacia una consolidación de una sociedad inclusiva y que valore
la diversidad, y por lo tanto va en beneficio de todos, consiguiendo
reflexionar sobre que la diferencia es signo de identidad pero no de
discriminación.
Los puntos fuertes
de esta iniciativa, es que, en primer lugar, su fórmula audiovisual, que es muy
útil en aulas y en la adolescencia, permite presentar una realidad mediante la
óptica de los jóvenes, incidiendo en la idea de ir más allá de lo aparente. En
segundo lugar, es el público objetivo, esos jóvenes que facilitan mediante una
integración escolar y posteriormente laboral que la integración social se vaya
realizando de diversos sectores de la población.
Otro de sus puntos fuertes es la
guía didáctica elaborada por los profesores, dónde no solamente se analiza el
documental en sí mismo, música, imágenes, diálogos, sino que presenta preguntas
y reflexiones sobre la cultura, lenguas, costumbres, religión. Incluye
actividades a realizar antes y después del visionado del documental, y plantea
debates sobre los motivos que llevan a las personas a emigrar, e incluye
investigaciones sobre las tradiciones de otros países. De esta manera apoya a
los docentes en el fomento de la tolerancia en las aulas sobre la diversidad
cultural
Por último, como puntos
débiles destacar que es necesario dentro de las aulas un profesorado
formado o especializado en la integración e igualdad de trato que sepa transmitir
todo el potencial que la iniciativa plantea, que fomente la participación y el
análisis detallado del documental y de la guía didáctica facilitada, además de
compaginarlo con otras actividades inclusivas, y que no solamente se quede en un visionado de
un documental más.
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