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EN TU PIEL

 

La política pública que se presenta aquí es de carácter autonómico, concretamente de la CCAA de Aragón, elaborada por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través tanto del Instituto Aragonés de la Juventud como de la Dirección General de Igualdad y Familias.

El Instituto Aragonés de la Juventud es un organismo autónomo del Gobierno de Aragón, creado en 2001, que desarrolla y regula políticas dirigidas a los jóvenes, y entre otros fines tiene el de superar las desigualdades sociales, desarrollando valores basados en el respeto a la diferencia y a la lucha contra posturas racistas y sexistas, e integrando a los jóvenes inmigrantes. Lleva a cabo diversas campañas como la que se presenta en este caso, que data de marzo de 2020, o la última de febrero de 2021 contra la violencia de género cuyo mensaje es ¡Quiero quererte, no temerte!

La Dirección General de Igualdad y Familias, creada en 2015, tiene una serie de funciones, tanto en el ámbito de las familias como en el ámbito de igualdad de oportunidades, como por ejemplo integrar el principio de igualdad de oportunidad y no discriminación en las políticas públicas sectoriales; apoyo, asistencia y protección  a las personas víctimas de discriminación por razón de edad, sexo, religión, ocupación o cualquier otra condición, elaboración, seguimiento y evaluación de planes y programas relacionados con políticas de igualdad de derechos y oportunidades e integración social de inmigrantes; coordinación de las actuaciones  en materia de igualdad e integración social de inmigrantes, apoyo administrativo con otras administraciones, comisiones y foros y ejecución de acciones dirigidas a la integración social e inmigrantes.

Así pues, las políticas para la igualdad de trato no sólo se manifiestan en normativa, sino también en creación de organismos como los presentados en párrafos anteriores, o también a través de medidas concretas. En este sentido desea presentarse aquí una iniciativa llevada a cabo por estos organismos, relacionada con la integración social y la inmigración bajo el formato de documental, denominado “EN TU PIEL”, publicado en marzo de 2020, en el que se recogen conversaciones de diez jóvenes aragoneses, nacidos en Aragón o fuera y que son de diferente origen cultural, incidiendo en la necesidad de convivir y de ponerse en la piel del otro y de la otra. Este documental se acompaña de una guía didáctica elaborada por dos profesores con amplia experiencia en tema de integración y de trabajo con jóvenes que sirva de herramienta para el profesorado en las aulas

 Nota: ( Enlace al documental: https://youtu.be/AqhHGFUZFN0)

Por lo que respecta a los ámbitos que abarca, dicha iniciativa surge como consecuencia de la multiplicación de actos de discriminación y agresión relacionados con el racismo, la xenofobia y en definitiva con cualquier desigualdad cultural.

Su objetivo es la defensa del derecho de las personas y los principios de la democracia, tratando de eliminar prejuicios y estereotipos, haciendo reflexionar sobre las actitudes racistas que dificultan la convivencia y ayudan a poner en valor el desarrollo de una identidad positiva, tolerante e inclusiva.


Se desconoce el impacto y los resultados de dicha iniciativa, pero se destacan algunos datos como son el número de personas extranjeras empadronadas en Aragón: 136.155 en  2018, siendo un 56% hombres y 44% mujeres. Los cuales provienen de más de 100 nacionalidades, concretamente un 62% de Europa, 21% de África y  12% de América Central y del Sur, entre otros.

Dado que la iniciativa se va a usar como herramienta en las aulas, cabe mencionar que 26.700 extranjeros son alumnos de centros educativos de Aragón.

La integración social de las personas de origen extranjero pasa inevitablemente por la integración escolar y laboral, y por tanto es necesario implementar medidas que apuesten por la equidad y el éxito escolar para todo el alumnado.

Así pues, el público objetivo son los jóvenes, y con esta iniciativa se persigue inculcar en ellos la ética de la tolerancia y la educación intercultural, integración social y garantía de los derechos humanos.


Las personas que se van a beneficiar de tal iniciativa podrían parecer que se circunscribe a los emigrantes y otras minorías ya que dicha iniciativa surge como defensa de los mismos, pero personalmente pienso que va mucho más allá, pues a través de la reflexión de la población objetivo, jóvenes, mediante dicho audiovisual se pretende que el alumnado se cuestione su conocimiento sobre la realidad de la inmigración en Aragón y avance hacia una consolidación de una sociedad inclusiva y que valore la diversidad, y por lo tanto va en beneficio de todos, consiguiendo reflexionar sobre que la diferencia es signo de identidad pero no de discriminación.


Los puntos fuertes de esta iniciativa, es que, en primer lugar, su fórmula audiovisual, que es muy útil en aulas y en la adolescencia, permite presentar una realidad mediante la óptica de los jóvenes, incidiendo en la idea de ir más allá de lo aparente. En segundo lugar, es el público objetivo, esos jóvenes que facilitan mediante una integración escolar y posteriormente laboral que la integración social se vaya realizando de diversos sectores de la población.

Otro de sus puntos fuertes es la guía didáctica elaborada por los profesores, dónde no solamente se analiza el documental en sí mismo, música, imágenes, diálogos, sino que presenta preguntas y reflexiones sobre la cultura, lenguas, costumbres, religión. Incluye actividades a realizar antes y después del visionado del documental, y plantea debates sobre los motivos que llevan a las personas a emigrar, e incluye investigaciones sobre las tradiciones de otros países. De esta manera apoya a los docentes en el fomento de la tolerancia en las aulas sobre la diversidad cultural

Por último, como puntos débiles destacar que es necesario dentro de las aulas un profesorado formado o especializado en la integración e igualdad de trato que sepa transmitir todo el potencial que la iniciativa plantea, que fomente la participación y el análisis detallado del documental y de la guía didáctica facilitada, además de compaginarlo con otras actividades inclusivas,  y que no solamente se quede en un visionado de un documental más.

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¡Quiero quererte, no temerte!

1. Presenta la política pública que hayas elegido.  La política pública que he elegido es una campaña cuyo mensaje es ¡Quiero quererte, no temerte!, formada tanto por carteles gráficos como apoyada mediante un vídeo cuyo título es ¡Por la igualdad, contra la violencia de género! Se trata de una política de carácter autonómico, concretamente en la CCAA de Aragón, aunque forma parte de las actuaciones realizadas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ha sido elaborada por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que es un organismo autónomo del Gobierno de Aragón, creado en 2001, que desarrolla y regula políticas dirigidas a los jóvenes, y entre otros fines tiene el de superar las desigualdades sociales desarrollando valores basados en el respeto a la diferencia y a la lucha contra posturas sexistas, así como cuenta con servicios de asesoría para jóvenes sobre delitos s