Dentro del sector público, mi ámbito de trabajo hay que distinguir los siguientes hechos principales:
- Las mujeres mejor preparadas que los hombres: las mujeres representan el 90% de los opositores, y dos de cada tres aprobados en general son mujeres.
- Las plazas funcionariales son para los hombres: ellos ocupan dos de cada tres plazas de funcionarios, mientres que en puestos de contratados laborales, ellas son la mayoría.
- Ellos mandan: En altos cargos, la brecha es de dos (hombres) a uno (mujeres)
He querido profundizar en este ámbito, pues las diferencias son notables no sólo en el sector privado, sino en el público también, la desigualdad parece ser inexplicable a la luz de esos datos pues si ellas son la mayoría en opositar y en los aprobados, cómo es posible que las plazas funcionariales sean ocupadas por hombres en su mayoría, y ya cuando se habla de los techos de cristal, de esos altos cargos ocupados por hombres la desigualdad o brecha es totalmente mayor.
El siguiente artículo contiene datos de unos años atrás según cifras proporcionadas por el INE, por la Intervención General del Estado principalemente:
Se observan claras diferencias por Ministerios,siendo en 2017 9/13 Ministerios ocupados por Hombres, señalándose que para 2020 12/23 son por Hombres, es decir la tendencia es hacia la paridad.
La estrategia a seguir es que exista una concienciación sobre las capacidades de las Mujeres para ocupar puestos directivos igual que un Hombre, romper la mentalidad de que un hombre tiene que hacer menos que una mujer praa demostrar su capacidad, que un hombre no se asocie a autócrata, directivo o con poder.
Y sobretodo hay que incidir en los estereotipos para poder eliminar esas imágenes que siempre asocian a los directivos de empresas con un hombre caucásico trajeado.
Mi aportación a este reto del decálogo ha sido con el punto Colaboración en situaciones de emergencia, apartados destacados en portales de atención. Y he votado por los siguientes: -El Pueblo de tus sueños, me parece una gran idea el poder participar en el diseño de tu pueblo,aunque yo lo ampliaría a mejorar,sugerencias y que la gente pudiera ver opiniones de otros. - Reforzar formación de la ciudadania en competencias digitales básicas, me parece muy útil porque la gente sigue todavía teniendo problemas para el manejo en páginas web,sedes electrónicas. . . - PORTALES ACCESIBLES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD:esto debería ser una obligación, ya que si no se hacen accesibles aún se fomenta más su discriminación, y el comunicarse con la administración electrónicamente es un derecho de todos. - Mayor accesibilidad en el entorno rural - Personas físicas en los ayuntamientos que se encarguen exclusivamente de ayudar con trámites electrónicos a las personas mayores
Comentarios
Publicar un comentario